El mantenimiento y la supervisión constante es la inversión más rentable
para la operación y seguridad de tu empresa

Las calderas son equipos técnicamente complejos e intrínsicamente  riesgosos, capaces de producir accidentes de gravísimas y fatales consecuencias.

Proterm cuenta con profesionales expertos capaces de identificar y resolver las posibles deficiencias en la seguridad de las calderas industriales y sus redes de combustibles.

Lamentablemente, la operación de calderas puede provocar diversos  impactos ambientales, los que deben ser oportunamente identificaos y controlados para cumplir las normativas vigentes y evitar daños al medio ambiente.

Para ello, Proterm cuenta con una amplia gama de servicios que permiten cuantificar y reducir los diferentes efectos ambientales ocasionados por las calderas, permitiendo cumplir con toda la normativa vigente desde la etapa de diseño y evaluación ambiental del proyecto hasta su operación en régimen

Las calderas y los hornos son habitualmente los principales consumidores de energía primaria en un proceso y en consecuencia su operación puede representar un impacto importante en los costos productivos y en  el cumplimiento de metas de eficiencia energética y sustentabilidad ambiental.

Proterm realiza ensayos y evaluaciones de procesos para identificar y cuantificar las principales pérdidas de energía en caldera y en equipos consumidores de calor, para luego proponer, evaluar, recomendar  e implementar mejoras que permitan un mejor desempeño y un ahorro efectivo de energía a lo largo del tiempo.

Las calderas son equipos críticos que deben estar siempre disponibles y requieren operar de forma confiable para no afectar la producción.

Proterm cuenta con metodologías de inspección y ensayos y con experimentados profesionales para la evaluación crítica del estado de calderas y sus componentes, especificando y ejecutando las tareas de mejoramiento o de reparación necesarias para operar de forma segura y confiable.

Proterm cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales capaces de abordar proyectos nuevos o proyectos de mejora en calderas y equipos térmicos.

Partiendo desde una consultoría e ingeniería de procesos, siguiendo por las diferentes ingenierías de especialidad y culminando con la ejecución de proyectos y supervisión de puesta en marcha, Proterm desarrolla y acompaña el proceso de implementación de nuevas calderas o de proyectos de mejoras a calderas existentes desde la génesis al término del proyecto.

Nuestra experiencia cruza los diferentes rubros industriales de Chile y Latinoamérica

Celulosa y Papel

Agroindustria

Pesquero

Minería y Fundición

Maderero

Termoeléctrica

Petroquímica

Otros Rubros industriales

La Inversión en el Monitoreo y Mantención de Caldera, es Marginal Respecto de los Costos de una Falla

null

Amplia Gama de Servicios para Calderas

Seguridad

Inscripción y Certificación de calderas (MinSal D10/2013)

Contamos con inspectores oficiales de calderas para auditar y resguardar la seguridad de las calderas y a su vez cumplir con las exigencias del reglamento de seguridad D10/2013 del MinSal.

Inscripción y regularización de instalaciones ante la SEC

Se revisan instalaciones de combustibles para identificar eventuales incumplimientos de la normativa SEC, se proponen modificaciones, se acompaña su implementación y regularizan formalmente ante la SEC, permitiendo una operación con pleno cumplimiento regulatorio. Algunos de los certificados SEC más frecuentes a requerir inscripción y regularización en instalciones de combustibles industriales son TC1, TC4 y TC8

Pruebas hidráulicas

Realización de ensayos hidrostáticos para verificación de resistencia mecánica de estanques y cuerpos sometidos a presión de trabajo como calderas, estanques e intercambiadores de calor. Las pruebas se realizan bajo procedimientos establecidos, con manómetros certificados y con bombas capaces de elevar hasta 800 bar de presión

Auditoría de seguridad, caldera y sus componentes

Realizamos inspecciones y ensayos exhaustivos a las instalaciones de calderas para identificar eventuales anomalías o debilidades que pudiese afectar la seguridad y confiabilidad operacional de estos equipos críticos para la producción de planta.

Análisis independiente de agua de calderas

Realizamos tomas y análisis independientes de muestras de agua de calderas para verificar el tratamiento realizado y cuidar la vida útil de las calderas, permitiendo cumplir con art. 19 del D10/2013 MinSal de seguridad de calderas. A su vez revisamos los procedimientos y dosificaciones aplicadas al tratamiento de agua asesorando un correcto tratamiento que cuide la vida de la caldera y no exceda injustificadamente el consumo de insumos

Ensayos electrónicos de válvulas de seguridad

Contamos con equipamiento para realizar ensayos de abertura de válvulas de seguridad asistidos electrónicamente, lo que permite verificar su presión de abertura evitando daño en sus asientos internos y eventualmente ajustar su presión de abertura sin afectar térmicamente la resistencia del resorte.

Evaluación periódica daños aceite térmico

Brindamos un servicio de revisión periódica de la calidad del aceite térmico, lo que permite detectar anomalías tempranas en la operación o mantención de equipos y evitar daños prematuros o accidentes graves en la instalación y al aceite térmico.

Reducción de ruidos para cumplimientos PREXOR

Se realizan mediciones de ruido al interior de las plantas industriales y salas de caldera identificando las principales fuentes emisoras y su impacto específico en los trabajadores más expuestos. Mediante este análisis además de poder cotejar resultados de evaluaciones de dosimetría de ruido es posible identificar las fuentes emisoras que generan un mayor problema laboral a los trabajadores y diseñar e implementar mejoras efectivas en estas fuentes específicas, permitiendo optimizar las inversiones en control de ruido.

Medio Ambiente

Medición de emisiones en chimeneas

Somos ETFA acreditada ISO 17025 para Mediciones Isocinéticas de Material Particulado, gases de combustión, metales pesados,  entre otros muchos gases contaminantes.

Estimación y declaración de emisiones

Estimamos y cuantificamos emisiones de contaminantes en fuentes fijas, caminos u otras actividades para uso en estudios ambientales o para declararlas a la autoridad ambiental, dando cumplimientos a diversos artículos reglamentarios como DS13

Modelaciones de dispersión de emisiones y ruidos

Realizamos modelaciones de dispersión de gases y material particulado mediante software Calpuff y de propagación de ruidos mediante softwares Soundplan y Minerva. Estas modelaciones son de gran utilidad para conocer el impacto de las distintas emisiones en eventuales receptores cercanos.

Proyectos de reducción de emisiones

Desarrollamos proyectos de abatimiento de emisiones mediante diferentes sistemas, aportando desde la ingeniería de procesos, factibilidad técnico-económica e ingenierías de detalles hasta la implementación de las soluciones proyectadas. Entre otros se destacan: filtros multiciclones, scrubbers, filtros de mangas y filtros electrostáticos secos y húmedos.

Reducción de ruidos en salas de calderas y el entorno (DS38)

Realizamos mediciones de ruido y diseñamos soluciones de insonorización a la medida para proteger a trabajadores cumpliendo protocolo Prexor y evitando molestias a vecinos, cumpliendo con Decreto 38 del MMA.  Algunas de las soluciones que diseñamos e instalamos son silenciadores para ventiladores y venteos de vapor, encierros acústicos ventilados para motores, aislamientos acústicos de recintos y apantallamientos para exteriores.

Proyectos de reconversión o reemplazo de combustibles

Desde la especificación de nuevos equipos, diseño de redes y estanques, hasta su implementación, puesta en marcha y obtención de certificación SEC (TC4 y TC8 entre otros). Proyectos como conversión de Fuel Oil 6 a Diesel, GLP o Gas Natural.

Reaprovechamiento de RILes

Realización de estudios de aprovechamiento de Riles en procesos internos de planta. Para ello se realizan balances de de mandas de agua segmentados por calidades de agua en distintos procesos. Luego se realian análisis de las aguas reaprovechables y se proyectan sistemas de tratamientos adecuados para utilizarlas parcial o totalmente en procesos industriales u otros servicios secundarios. Cabe mencionar que en algunos casos incluso es factible cerrar el ciclo del agua reaprovechando la totalidad de los Riles generados en los procesos. De esta forma se logra un uso más racional y sustentable del recurso hídrico.

Destrucción de Olores

....

Desempeño y Ahorro

Evaluaciones de desempeño y eficiencia

Desarrollamos ensayos con mediciones para evaluar el desempeño de calderas y otros equipos como turbinas, torres de enfriamiento, bombas, etc. tanto para verificar cumplimiento de garantías de proveedores como eficiencia y capacidad, como para detectar oportunidades de mejoras, de ahorro y/o de aumento de producción.

Ajustes de parámetros de combustión

Realizamos ensayos de ajustes de combustión, verificando condiciones operacionales de combustión sobre parilla, en suspensión o en quemadores, optimizando relaciones de aires y combustibles. Lo anterior para reducir consumo de combustible y emisiones como Material particulado (MP), CO, NOx y CO2.

Auditorías y proyectos de ahorro de energía

Realizamos diagnósticos energéticos con mediciones en terreno para identificar pérdidas de energía y proponer proyectos altamente rentables de ahorro de energía ya sea para incrementar la eficiencia térmica de la caldera como para reducir los consumos de energía en los equipos y procesos que la demandan.

Monitoreo online de desempeño y eficiencia

Servicio destinado a registrar variables operacionales a distancia e integrarlas a un software de cálculos de desempeños para advertir tempranamente incrementos en las pérdidas de energía y defectos operacionales que pudiesen afectar la producción o la seguridad operacional.

Ensayos calidad de vapor

Ensayos consistentes en cuantificar la proporción de condensado arrastrado en una corriente de vapor. El condensado transportado en líneas de vapor no aporta calor en los procesos de calentamiento por condensación de vapor, puede falsear los registros de vapor generado/consumido y puede producir daños en fittings y equipos consumidores de vapor.

Mantención

Inspección y diagnósticos de fallas

Efectuamos inspecciones al interior de calderas, ensayos no destructivos y ensayos de desempeño con calderas en operación para determinar el origen y la severidad de fallas en calderas y otros equipos térmicos. Posteriormente recomendamos las acciones de mejoras a seguir.

Mantenimiento

Realizamos trabajos de mantención y reparación de calderas, según especificaciones técnicas propias o de terceros basadas en normas internacionales o recomendaciones del fabricante de la caldera.

Asesoría tratamiento de agua

Apoyamos con consultoría técnica independiente el adecuado tratamiento de agua de calderas, basado en las características de cada instalación y en el estado interior de cada una.

Due Dilligence y estimación de vida útil de calderas

Con el objeto de evaluar y valorizar el estado actual de calderas, realizamos inspecciones y evaluaciones de Due Dilligence Técnico. Este exhaustivo informe independiente, permite tasar el valor y estimar la vida útil remanente de estos complejos equipos térmicos.

Recálculo de Elementos

....

Especificaciones de Componentes para reparación o reemplazo

...

Gestión de Compra de Repuestos y equipos

...

Ingeniería e Implementación

Proyectos de aumento capacidad de generación

Realización de recálculos térmicos de calderas para identificación de limitantes,  diseño de soluciones e implementación de estas para incrementar capacidad de generación.

Proyectos de upgrade e implementación de mejoras

Desarrollo conceptual, especificación de partes e implementación de mejoras en calderas para optimizar operación, aumentar capacidad de generación, reducir consumos de energía, reducir emisiones o incrementar vida útil.

Ingeniería de Procesos y Especificación de nuevas calderas, redes de combustibles, piping  y equipos anexos

Dimensionamiento y especificación de calderas y equipos auxiliares para plantas existentes o nuevas salas de caldera, ya sean de vapor sobrecalentado, vapor saturado, agua caliente u otro fluido térmico. Conocemos a múltiples proveedores.

Proyectos de redes de piping e instalación de calderas

Desarrollamos toda la ingeniería de interconexión de una nueva caldera con planta: Proyectos civiles y fundaciones, electricidad, control, mecánica y piping. Posteriormente montamos e interconectamos los equipos según lo proyectado.

null

Alberto Piel Westermeyer

Gerente de Ingeniería de Procesos y Acústica

Nos dedicamos a realizar proyectos de ingeniería que van desde el diagnóstico del proceso de un equipo térmico o de control ambiental, pasando por un diseño de solución un diseño de solución y hasta el acompañamiento de la  supervisión de fabricación y montaje de esa solución en la industria. Entonces, somos capaces primero de identificar cuál es el problema que aqueja al proceso o al equipo, para luego proponer una solución, especificarla, diseñarla, fabricarla y montarla hasta que quede completamente operativa.

Contacto


Comuníquese con Proterm para obtener las soluciones que necesita su empresa. Déjenos su mensaje a nuestros profesionales del servicio de su interés y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.


Ubicación

Estamos en la ciudad de Concepción, con presencia en Chile y Latinoamérica. Nuestro equipamiento tecnológico nos permite estar donde nuestros clientes nos requieran a través de nuestros laboratorios móviles.

Proterm S.A.

Av. Inglesa 55
Concepción
Chile

T: +56 41 383 8200

Email: proterm@proterm.cl

© Copyright Proterm S.A  |  Todos los derechos reservados

¿En qué podemos Ayudar?

Déjanos tus datos y muy pronto uno de nuestros especialistas tomará contacto contigo para conocer de primera fuente qué es lo que podemos hacer por ti o tu empresa

Procesamos tus datos personales como se indica en nuestra Política de privacidad. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darse de baja en la parte inferior de cualquiera de nuestros correos electrónicos.

Close

Completa el Formulario

Ingreses sus datos a continuación y obtenga acceso a nuestro newsletter mensual en tu correo electrónico

Procesamos tus datos personales como se indica en nuestra Política de privacidad. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en el enlace para darse de baja en la parte inferior de cualquiera de nuestros correos electrónicos.

Close

REGISTER YOUR SPOT NOW

Enter your details below to get instant access to [enter lead magnet name here]

We process your personal data as stated in our Privacy Policy. You may withdraw your consent at any time by clicking the unsubscribe link at the bottom of any of our emails.

Close