NUESTROS SERVICIOS | INGENIERÍA EN OLORES



Con una reconocida experiencia de más de 25 años en el servicio de mediciones, Proterm mantiene elevados estándares de calidad en el área de Ingeniería en Olores, brindando a la industria un servicio integral de diagnóstico, análisis y medición de olores. Una colaboración chileno-alemana de alta tecnología que asegura un análisis certero y con un rápido tiempo de respuesta.

Estudios de impacto odorante

Este servicio permite realizar un estudio del efecto de las emisiones de olor de las diferentes industrias de nuestro país.

Catastro de fuentes de emisión

El equipo de expertos de Proterm realiza un diagnóstico en terreno, que permite identificar los tipos de fuentes de emisión de olor de cada planta y así recomendar la mejor forma de medir las emisiones de dichas fuentes.

Olfatometría dinámica

En nuestro laboratorio y con ayuda de nuestros panelistas se determina la concentración de las muestras gaseosas en término de unidades de olor por metro cúbico. Este proceso comienza con la toma de muestras en terreno, el cual se realiza por nuestro personal en distintos tipos de fuentes (difusas, fijas y fugitivas, según NCh Nº3386: 2015), con equipos de alta tecnología que permiten una toma de muestra segura y confiable.

Modelación de dispersión de olor

Ya sea a través de la unidades de olor obtenidas por Olfatometría Dinámica o a través de factores de emisión, nuestros ingenieros ingresan los datos en términos de unidades de olor al modelo de dispersión atmosférico (CALPUFF), con el cual se evalúa el efecto de la dispersión del olor sobre la población aledaña a una planta industrial o a un proyecto en evaluación. Esta modelación se realiza de acuerdo a la guía para el uso de modelos de calidad del aire del SEIA.

Inspecciones de Campo

Nuestro equipo de panelistas entrenados en la percepción de olor se ubican en los alrededores de las plantas, siendo capaces de determinar el porcentaje de olor que estas generan. Dependiendo de las necesidades de cada proyecto la ubicación de nuestros panelistas puede ser mediante el método de grilla (NCh 3533:2017, Parte I) o el método de pluma (NCh 3533:2017, Parte II).

Análisis Molecular

Este tipo de análisis especializado se utiliza para caracterizar de manera cualitativa y cuantitativa la mezcla de compuestos emitidos por industrias que generan olores molestos hacia la comunidad.

Evaluación de molestias mediante encuestas

Acorde a la NCh 3387:2018, personal calificado para evaluar la presencia y dimensión de las molestias de olores encuesta de manera estandarizada a las poblaciones cercanas a industrias con potencial de generar olor.

Medición de olor ciudadana

Mediante una aplicación para dispositivos móviles, implementamos de manera rápida y económica una red de informadores ciudadanos para la evaluación directa y seguimiento en el tiempo de la valoración de calidad de aire, que luego se puede correlacionar con variables de proceso de cada industria.


Nuestros Clientes

Contacto del Área

Ingeniería en Olores
Miguel Gatica Rivera
Sub Gerente Ambiente
mgatica@proterm.cl