BLOG - Entradas

Reportar las Emisiones Atmosféricas en Tiempo Real

A partir del 23 de mayo pasado, las empresas que estaban obligadas a medir sus emisiones atmosféricas a través de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) se vieron obligadas a subir sus registros en línea o en tiempo real directamente a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Esta disposición se encuentra en protocolo general de la SMA, donde se definen los lineamientos técnicos de comunicación, incluyendo captura y monitoreo de datos en tiempo real relacionados con variables y parámetros de interés registrados por los CEMS.

La exigencia es transversal y se aplicó a fuentes fijas emisoras de plantas industriales como Celulosas, Centrales Termoeléctricas, Fundiciones, Cementeras, entre otras.

¿Qué beneficios produce?

• Al contar con los resultados de las emisiones de chimeneas industriales en tiempo real, la autoridad ambiental logró generar controles y análisis rápidos, precisos y de calidad respecto a los de años anteriores.

• La Superintendencia de Medio Ambiente podrá contar con antecedentes suficientes para analizar y explicar diversas situaciones de contingencias ambientales que vayan surgiendo en el tiempo.

• La industria logró ejecutar óptimos sistemas de control y de calidad para el correcto y permanente funcionamiento de sus CEMS.


Adicionalmente a los beneficios antes señalados, este protocolo genera en las localidades aleñas a las industrias y en la población en general, importante sensación de confianza y legitimidad al momento de buscar respuestas ante eventos de contaminación, molestias o emergencias ambientales.